Si eres una empresa y quieres potenciar tu talento mediante formación a empleados puedes conseguir bonificaciones del Gobierno. Hoy veremos cuáles son los 8 pasos a seguir para conseguir la bonificación para formación a empleados:

1. Calcular el crédito

Para calcular el crédito debes seguir la siguiente fórmula con datos que podrás sacar de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior. Y has de tener en cuenta que la plantilla media se calcula dividiendo entre 12 el sumatorio del número de trabajadores (Recibos Liquidación Cotizaciones).

calcular-crédito-624x137

2. Obtener el certificado digital

Este certificado es necesario para usar la aplicación telemática a través de la que se gestiona la bonificación. Los autónomos con asalariados podrán solicitarlo acreditando dicha situación ante la Fundación, y solo tendrá validez para gestionar la formación programada de sus trabajadores.

3. Darse de alta en la aplicación telemática

Mediante la aplicación “Acciones Formativas de las Empresas” se gestionan las ayudas a la formación en empresas.

4. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

Antes de empezar los cursos, la empresa ha de enviar estos documentos a la RLT (en caso de no tener RLT, los trabajadores afectados por las acciones formativas tendrán que expresar su conformidad):

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Destinatarios y número de participantes.
  • Calendario fijado para la ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

5. Comunicar el inicio del curso

La comunicación ha de hacerse con, al menos, 7 días naturales  de antelación al día de comienzo de cada grupo. Aunque para los Permisos Individuales de Formación es suficiente con comunicarlo antes del inicio. Se tiene que comunicar: fechas, horarios, sitio de impartición, denominación y contenidos de la formación, modalidad, número de participantes y relación de empresas.

5.1. Modificación/cancelación de la comunicación de inicio

Si hay cancelación del grupo o cambio de horario, lugar o fechas del curso, habré de comunicarse con un mínimo de 4 días naturales a la fecha prevista de impartición. Si el cambio es sobre la fecha de inicio, la comunicación se hará con un mínimo de 7 días naturales de la modificación y el nuevo inicio. Cualquier otro cambio se podrá comunicar antes del inicio del curso.

6. Realizar la formación

Debemos considerar los siguientes aspectos en el desarrollo de la formación:

  • La formación tiene que ser gratuita para los participantes.
  • Se requiere un control de la asistencia por parte de la empresa, que custodiará los documentos.
  • El diploma se debe entregar por parte de la empresa o el centro impartidor en un plazo de hasta 2 meses a partir de la finalización del curso.

7. Comunicar la finalización del curso

La finalización del curso ha de ser notificada mediante la aplicación telemática desde que termine la acción y antes de la presentación del boletín de cotización de diciembre. En la aplicación se cumplimentarán: participantes con más del 75% de asistencia, costes del curso (de organización, directos e indirectos), y cuantía y mes en el que se aplicará la bonificación.

8. Aplicar la bonificación

La empresa podrá aplicar la bonificación en cuanto comunique la finalización del curso y hasta que presente el boletín de diciembre del mes en curso.

Aunque pueda parecer un proceso complejo, acabamos de ver que es cuestión de seguir un protocolo y cumplir una serie de requisitos al alcance de cualquier empresa.